•  Partidarios del TLP protestan después del arresto de su líder
Publicada: martes, 20 de abril de 2021 18:32

En reacción a las masivas protestas contra la profanación del Profeta del Islam (P), el Parlamento de Paquistán decidirá si expulsan o no al enviado francés.

El Parlamento de Paquistán está listo para votar si se procede o no a la expulsión del embajador francés en el país asiático a raíz de la publicación, en Francia, de una serie de controvertidas caricaturas en las que se calumniaba la figura del Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él), y que desató una ola de manifestaciones a gran escala en el territorio paquistaní. 

El ministro paquistaní del Interior, Sheij Rashid Ahmed, ha declarado, mediante un mensaje por vídeo publicado este martes, que, tras reunirse con representantes del grupo Tehrik-e-Labbaik Paquistán (TLP), se concluyó que la decisión de la expulsión del embajador del país europeo fuera tomada por el Parlamento.

“Después de largas negociaciones con el TLP, se acordó que presentaremos una resolución en el Parlamento hoy para expulsar al embajador francés”, ha indicado Ahmed, para luego señalar que dicho grupo ha aceptado suspender las protestas en todo el país. 

El TLP es el grupo que ha estado organizando las marchas para denunciar la publicación de las referidas caricaturas. Debido a las protestas y en aras de calmar los ánimos, el 12 de abril, la Policía de Paquistán arrestó a su líder, Saad Rizvi, una detención que desató actos vandálicos.

 

No obstante, las actividades del TLP no se han limitado a las manifestaciones, pues también ha estado exigiendo un boicot de los productos franceses en virtud de un acuerdo alcanzado con el Gobierno paquistaní en febrero; e incluso el lunes osó tomar como rehenes a 11 policías durante horas.

Hasta el momento, la Policía de Paquistán ha arrestado a miles de manifestantes y el ministro del Interior ha urgido a enfrentar a los indignados que opten por protagonizar violentas protestas.

Por su parte, la embajada de Francia en Paquistán solicitó la semana pasada a todos sus ciudadanos que abandonen el país por seguridad.

El TLP ha estado llevando a cabo una campaña contra Francia durante meses, desde que el presidente francés, Emmanuel Macron, atacara públicamente, en octubre de 2020, el Islam en defensa de la publicación de las aludidas caricaturas. Los comentarios de Macron no solo airaron al pueblo paquistaní, sino también a todas las naciones musulmanas.

tmo/anz/