• El premier paquistaní, Imran Jan, habla en una sesión virtual de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), 25 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 7:43

​​​​​​​El primer ministro paquistaní denuncia ataques islamofóbicos realizados por “muchos países” contra musulmanes en el nombre de la libertad de expresión.

En su discurso virtual ofrecido el viernes ante el 75.º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), Imran Jan denunció que “muchos países” siguieran atacando de una forma u otra a los musulmanes en el nombre de la libertad de expresión.

Jan calificó de “blasfemas” la publicación de caricaturas del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él) por la revista satírica francesa Charlie Hebdo, el 2 de septiembre, mencionando este hecho como ejemplo de ataques islamofóbicos que se realizan contra los musulmanes.

Los musulmanes siguen siendo atacados con impunidad en muchos países. Nuestros mausoleos son destruidos, el profeta es insultado, el Corán es incendiado y todo ello en nombre de la libertad de expresión”, indicó Jan.


El premier paquistaní señaló que debido a “los incidentes en Europa”, que incluye la publicación de las viñetas blasfemas por la revista gala, es necesario declarar “ilegales” las provocaciones e incitaciones al odio y la violencia a nivel mundial.

La misma jornada del viernes dos personas resultaron heridas en un ataque cerca de la antigua sede de Charlie Hebdo en París, capital francesa.

Al respecto, Jan pidió a la AGNU que declare un “Día Internacional para Combatir la Islamofobia” y crear una coalición para luchar contra este fenómeno, que, a su juicio, “divide a la humanidad”.

En un comentario hecho al respecto, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, llamó el 8 de septiembre, a los musulmanes de todo el mundo, principalmente a los de Asia Occidental, a que estén alerta ante los problemas y crisis en la región y que nunca olviden la hostilidad de los políticos y líderes occidentales hacia el Islam y los musulmanes.

Recientemente ha aumentado la islamofobia en el ámbito político de ciertos países europeos, en concreto, algo que parece estar vinculado al auge de la ultraderecha y de las formaciones contra los migrantes.

ask/ktg/ftn/mjs