• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha), y el premier de Paquistán, Imran Jan, en una reunión en Nueva York, 23 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 25 de septiembre de 2019 0:20
Actualizada: miércoles, 25 de septiembre de 2019 3:26

El premier paquistaní, Imran Jan, dice que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y Arabia Saudí le habían pedido mediar con Irán para calmar las tensiones.

“Trump me pidió si podríamos aliviar la situación y tal vez llegar a otro acuerdo”, ha declarado el martes Imran Jan ante los reporteros en las Naciones Unidas, precisando que “nosotros transmitimos eso, y sí, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”.

Las declaraciones del premier paquistaní se han producido después de sus reuniones por separado en la sede de la ONU con el presidente de Estados Unidos y el presidente de Irán, Hasan Rohani.

LEER MÁS: Irán y Paquistán abogan por restaurar la paz en la región

“Inmediatamente hablé ayer con el presidente [de Irán, Hasan] Rohani después de la reunión con el presidente Trump. No puedo decir nada en este momento más que esto, excepto que estamos tratando y mediando”, ha explicado Jan.

Trump me pidió si podríamos aliviar la situación y tal vez llegar a otro acuerdo [...] nosotros transmitimos eso, y sí, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, ha declarado el premier de Paquistán, Imran Jan.

 

El premier paquistaní ha añadido, además, que “En Arabia Saudí, que sufrió ataques en dos instalaciones petroleras el 14 de septiembre, el príncipe heredero también me pidió que hable con el presidente iraní”, ha precisado Jan.

El inquilino de la Casa Blanca por su parte, al ser preguntado sobre si había pedido a Jan que mediara con Irán, dijo que “existe la posibilidad de que eso pueda suceder [...] Pero no, no he hablado. En realidad me preguntó, pensó que sería una buena idea reunirnos y estamos aquí y tenemos tiempo para hacerlo”.

Por otra parte, el presidente iraní, ha señalado que “solo en caso que el señor Trump levante las sanciones que ha impuesto a Irán, existiría la posibilidad de negociar en el marco del Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)”.

LEER MÁS: “EEUU no está interesado en el diálogo, busca doblegar a Irán

Asimismo los líderes de Francia, Alemania y Japón también se reunieron con Rohani y Trump en las Naciones Unidas con la esperanza volver a la vía de la diplomacia.

LEER MÁS: Francia pide a EEUU e Irán reanudar las negociaciones

LEER MÁS: Irán: Los esfuerzos de Macron fracasarán si EEUU no levanta las sanciones

mrz/hnb/nii/

Comentarios