• Una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), celebrada en la sede del organismo en Nueva York, 13 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 17 de agosto de 2019 6:44

Paquistán afirma que la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ha anulado los intentos de La India para cambiar el estatus de Jammu y Cachemira.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebraron ayer viernes una reunión a puertas cerradas para considerar la escalada de tensiones entre La India y Paquistán sobre la disputada región de Cachemira.

Esta cita, convocada a petición de China y Paquistán, fue realizada casi dos semanas después de que el Gobierno indio, en un acto sorpresivo, revocara de forma unilateral la autonomía constitucional del estado de Jammu y Cachemira, una medida que ha resultado en una nueva ola de tensiones entre Nueva Delhi e Islamabad por dicha región en casi 50 años.

La representante permanente paquistaní ante el organismo internacional, Maliha Lodhi, ha resaltado que la citada reunión ha permitido que “la voz del pueblo de la Cachemira ocupada” sea escuchada en el “principal foro diplomático del mundo”.

“En lo que concierne a mi país, estamos preparados para un acuerdo pacífico sobre Jammu y Cachemira. Creo que la reunión de hoy anula la afirmación de La India de que Cachemira es un asunto interno”, ha destacado Lodhi.

En lo que concierne a mi país, estamos preparados para un acuerdo pacífico sobre Jammu y Cachemira. Creo que la reunión de hoy anula la afirmación de La India de que Jammu y Cachemira es un asunto interno”, ha indicado la representante permanente paquistaní ante la ONU, Maliha Lodhi.

 

Por su parte, el representante de China ante el organismo, Zhang Jun, ha destacado que los miembros del CSNU han expresado su “gran preocupación” por las actuales tensiones entre La India y Paquistán.

El diplomático chino, además, ha pedido a ambos países que eviten “acciones unilaterales” que provocan una situación “tensa y muy peligrosa”, resaltando que el asunto de Cachemira debe resolverse a través de medios pacíficos.

Sin embargo, el representante de La India ante la ONU, Syed Akbarudin, ha recalcado tras la reunión que la posición de su país no ha cambiado y que no se retirará de sus medidas respecto a Cachemira. “Es un asunto totalmente interno de La India”, ha agregado.

LEER MÁS: La India defiende el cambio del estatus de Jammu y Cachemira

En los últimos días, La India ha desplegado al menos 10 000 tropas adicionales en Cachemira y ha impuesto restricciones a la minoría musulmana que vive en esta zona, además de ordenar el cierre de todas las instituciones educativas.

LEER MÁS: Paquistán equipara al Gobierno de La India con la Alemania nazi

LEER MÁS: Policía de La India reprime a los manifestantes en Cachemira

Aunque el Gobierno indio dijo que estas órdenes respondían a una amenaza de ataques terroristas, mucho creen que en realidad intenta controlar los posibles disturbios que se desencadenarían ante un cambio constitucional que busca retirar los derechos exclusivos de la región.

myd/ktg/hnb

Comentarios