• Proyecto en construcción para conectar la importante provincia de Xinjiang, en el noroeste de China, con el puerto paquistaní de Gwadar.
Publicada: viernes, 3 de mayo de 2019 9:19
Actualizada: viernes, 3 de mayo de 2019 16:55

Islamabad dice que el Corredor Económico China-Paquistán puede utilizarse para enfrentar las sanciones aplicadas por EE.UU. a los países de la región.

En declaraciones formuladas el jueves en un seminario titulado Golden Ring Economic Forum (Foro Económico del Anillo de Oro) –compuesto por Irán, China, Paquistán, y Rusia–, la ministra paquistaní de Derechos Humanos, Shireen Mazari, señaló que “el Corredor Económico China-Paquistán (CPEC, por sus siglas en inglés) puede ser efectivo para hacer frente a las sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos contra los países” integrantes del foro.

La titular paquistaní consideró el CPEC como una gran oportunidad para impulsar el mejoramiento económico y fortalecer la paz y estabilidad en los países miembros.

Por su parte, el embajador de Irán en Islamabad (capital de Paquistán), Mahdi Honardust, subrayó recientemente la importancia del proyecto del CPEC para el desarrollo de los países de la región.

El Corredor Económico China-Paquistán (CPEC, por sus siglas en inglés) puede ser efectivo para hacer frente a las sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos contra los países” de Golden Ring Economic Forum (Foro Económico del Anillo de Oro) –compuesto por Irán, China, Paquistán y Rusia–, dice la ministra paquistaní de Derechos Humanos, Shireen Mazari.

 

El diplomático iraní expresó la disposición de Teherán para participar en el plan del CPEC y aseguró que el país persa, aprovechando sus capacidades en la industria energética, puede contribuir al éxito de ese proyecto.

El CPEC es un proyecto de 62 000 millones de dólares cuyo objetivo es solucionar el déficit energético de Paquistán, mejorar la conectividad y establecer zonas de desarrollo económico con la infraestructura social correspondiente, sentar las bases para el posterior crecimiento económico, abordar la inestabilidad endémica y aprovechar la posición estratégica de este país.

Además, el proyecto firmado en 2014 apunta a conectar la importante provincia de Xinjiang, en el noroeste de China, con el puerto paquistaní de Gwadar, a través de una red de carreteras, ferrocarriles y ductos para transportar carga, petróleo y gas. 

En el marco de los esfuerzos para impulsar el comercio bilateral, Pekín e Islamabad reemplazaron en enero de 2018 el dólar estadounidense por el yuan chino, lo que resulta en la suspensión del uso del dólar en las transacciones en los proyectos del CPEC.

fdd/ktg/mnz/mkh

Comentarios