• El ministro de de Defensa paquistaní, Jorram Dastgir Jan, durante una conferencia de prensa, 10 de noviembre de 2017.
Publicada: lunes, 29 de enero de 2018 0:36
Actualizada: lunes, 29 de enero de 2018 1:52

A medida que la relación entre los Estados Unidos y Paquistán continúa deteriorándose, Islamabad dentro de su ‘recalibración regional’ y su nueva ‘política exterior y de seguridad’, planea estrechar sus lazos con Rusia y China comprando suministros militares de estos últimos.

En una entrevista concedida este domingo a la revista, Financial Times, el ministro de Defensa paquistaní, Jorram Dastgir Jan, ha revelado que su Gobierno está comprometido en la mencionada nueva estrategia regional, que según el medio estadounidense “amenaza con socavar el esfuerzo bélico de EE.UU. en Afganistán”.

“El hecho de que hayamos recalibrado nuestro camino hacia mejores relaciones con Rusia, profundizando nuestra relación con China, es una respuesta a lo que los estadounidenses han estado haciendo”, ha dejado en claro el ministro paquistaní.

Este rotundo giro de Islamabad en su política exterior se da en reacción a que a principios de este mes, Washington suspendió más de 255 millones de dólares en ayuda financiera a Paquistán, so pretexto de la ineficiente lucha antiterrorista del país centroasiático.

El hecho de que hayamos recalibrado nuestro camino hacia mejores relaciones con Rusia, profundizando nuestra relación con China, es una respuesta a lo que los estadounidenses han estado haciendo”, ha dicho el ministro de Defensa paquistaní, Jorram Dastgir Jan.

 

“Ya hemos comprado algunos helicópteros rusos en los últimos tres años. Esto es lo que llamamos una recalibración regional de la política exterior y de seguridad de Paquistán. Es por la desafortunada elección que Estados Unidos sigue haciendo”, ha detallado Dastgir Jan.

Estas declaraciones del jefe de Defensa paquistaní se hacen de hecho una semana después de que Pekín revelara que construiría una base naval cerca del puerto de Gwadar en la provincia paquistaní de Baluchistán.

Tras dicha decisión de Washington, el ministro de Asuntos Exteriores de Paquistán, Jawaja Asif, describió a Estados Unidos como un amigo que siempre traiciona, por lo que, según sus palabras, ya veía necesario que Islamabad reconsidere sus vínculos con el país norteamericano.

aaf/rha/mkh

Comentarios