El equipo legal de Baxter, presentó la queja ante la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Panamá este martes 9 de abril, denunciando la falta de compromiso por parte de las fiscales encargadas de la investigación, al director y a otros miembros de la Policía Nacional (PN).
El mencionado caso se refiere a un proceso de investigación abierto contra miembros de la Policía Nacional por su accionar durante las protestas de rechazo a la minería de finales de 2023.
Aubrey Baxter fue víctima de un proyectil que le cegó la visión de su ojo derecho el pasado 20 de octubre, justo un día antes de la firma del contrato minero que desencadenó un conjunto de protestas sin precedentes en el país, entre los meses de octubre y noviembre de 2023.
“Aubrey lo único que estaba haciendo era cubrir la manifestación y eso es parte de la libertad de expresión y de los derechos ciudadanos y no debería ser reprimido por eso. Ningún ciudadano debería ser reprimido por participar y tomar acción frente a las decisiones que tengan la política pública, el gobierno panameño en este caso”, sostuvo Juana Camargo, del Espacio Encuentro de Mujeres.
Con esta acción exigen un cambio en el equipo de fiscales, al que también le reclaman un trato más humano.
Además de Baxter, al menos 4 personas sufrieron lesiones de este tipo durante la coyuntura de protestas, cuyas represalias se extienden hasta la actualidad.
John Alonso, Ciudad de Panamá
drm/mrg