• Manifestantes exigen un cierre ordenado de Minera Panamá
Publicada: miércoles, 13 de marzo de 2024 13:32
Actualizada: miércoles, 13 de marzo de 2024 15:32

La Alianza del Pueblo Unido por la Vida y sus organizaciones volvieron a las calles este 12 de marzo para exigir un cierre ordenado de Minera Panamá.

Los manifestantes exigieron que se detenga la persecución contra dirigentes por protestar en los meses de octubre y noviembre de 2023 en rechazo del multimillonario proyecto extractivo.

Más de 3 meses han transcurrido desde que el pasado 28 de noviembre la Corte Suprema de Justicia (CSJ), siendo consecuente con el reclamo popular, declaró inconstitucional la Ley 406 que sostenía el contrato para la explotación de la Mina de Cobre Panamá entre el Gobierno Nacional y la canadiense First Quantum Minerals (FQM).

Es por eso que este martes 12 de marzo la Alianza del Pueblo Unido por la Vida (APUV) convocó una marcha hasta la presidencia de la república para exigir el cierre ordenado de la mina y que sean clausurados los más de 50 expedientes levantados contra dirigentes populares en medio de las protestas.

Fueron casi 40 días de tensión que causaron grandes afectaciones económicas, pérdida de vidas humanas y lesiones permanentes

Sin embargo, declaraciones recientes emitidas por directivos de la trasnacional minera demuestran que se mantienen a la expectativa de las elecciones del próximo 5 de mayo, ante la posibilidad que han manifestado distintos candidatos a la presidencia de Panamá para renegociar la continuidad de las operaciones de extracción.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

kmd/hnb