• La relación gobierno-pueblo en Panamá atraviesa su peor momento
Publicada: lunes, 4 de diciembre de 2023 13:58

La confianza del pueblo panameño en la administración de Laurentino Cortizo está en su punto más bajo, a menos de seis meses de las próximas elecciones.

El contexto tampoco es favorable en medio del proceso de arbitraje internacional que enfrentará el país tras la anulación del contrato minero con la canadiense First Quantun Minerals.

La relación entre el gobierno de Cortizo con el pueblo panameño encuentra su peor momento después de más de un mes de reclamo popular en contra de la minería.

Tras la renuncia presentada el 30 de noviembre por Federico Alfaro como ministro de comercio e industrias, los reclamos en ese sentido se extienden después de que la justicia panameña declarará inconstitucional el polémico contrato minero con la canadiense First Quantum (FQM).

Minera Panamá S.A. (MPSA) anunció que desde el pasado 29 de noviembre inició un proceso contra el país ante la Corte Internacional de Arbitraje y este elemento junto al supuesto 5% de aporte al Producto Interno Bruto (PIB) que dejaría de percibir el país con el cierre de la mina, son cuestionados por distintos analistas.

Bajo esta premisa, ni siquiera sería comprobable la supuesta cantidad de 7000 empleos directos que se perderían con la clausura del proyecto.

John Alonso, Ciudad de Panamá

drm/rba