• Trabajadores panameños rechazan reformas al sistema de pensiones
Publicada: martes, 20 de septiembre de 2022 7:28
Actualizada: martes, 20 de septiembre de 2022 8:16

Distintos sectores en Panamá se han pronunciado contra un intento de imponer medidas relacionadas al aumento en la edad y cantidad de cuotas para obtener una pensión.

El pasado 16 de septiembre, el director de la Caja de Seguro Social (CSS) confirmó tener en sus manos los resultados del estudio actuarial elaborado desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este informe incluye un análisis de los sistemas de pensiones Mixto y Exclusivo de Beneficio Definido y es considerado como un insumo de información estratégica frente a la necesidad de reformas dentro de la Caja, sostenida por las autoridades bajo la premisa de una crisis en las finanzas de la institución.

Datos de la Caja de Seguro Social confirman quelas reservas financieras del subsistema de Invalidez, Vejez y Muerte cayeron en 814 millones de dólares entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

El inminente colapso del sistema de pensiones de Panamá ha tenido repercusión mediática durante los últimos años, al mismo tiempo que trabajadores y otros analistas señalan que detrás de esta crisis existen otros intereses.

John Alonso, Ciudad de Panamá

ffa/mkh