Esto, mientras militantes de la causa denuncian una manipulación política detrás de la iniciativa. 32 años han transcurrido desde la invasión militar de Estados Unidos a Panamá en 1989 y a pesar de las acciones encabezadas desde la Asamblea Nacional (AN) para que el 20 de diciembre sea declarado de manera oficial como día de Duelo Nacional, es el gobierno panameño, a través de sus distintas administraciones, el principal señalado por escapar de esta responsabilidad histórica.
Esta diputada independiente denunció hace pocos días el manejo politizado de dos proyectos de ley que buscan el reconocimiento de la fecha a través la Asamblea Nacional, mientras uno de ellos ha sido aprobado para su debate desde ese organismo.
Este reclamo también encuentra sustento en el informe 121 de octubre de 2018 donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó violaciones a la vida y a la propiedad a manos del ejército invasor, sin que esto haya motivado una cooperación efectiva para exigir al país agresor la reparación integral hacia los afectados.
Los poderes económicos norteamericano y local también han sido apuntados por mantener intereses que se oponen a esta declaratoria.
John Alonso, HispanTV, Ciudad de Panamá.
rtk/rba
