• Alertan ilegalidad de acuerdos entre Panamá y EEUU
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2021 1:43
Actualizada: viernes, 26 de febrero de 2021 3:07

Distintos sectores en Panamá se pronuncian ante el anuncio de las autoridades panameñas que establecen un centro regional para el supuesto combate del narcotráfico.

El Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan), un cuerpo compuesto por distintos estamentos de seguridad de Panamá que cuenta con la capacitación de militares estadounidenses, ha sido dispuesto para iniciar funciones a mediados de 2021 con el objetivo de combatir el narcotráfico en la región, bajo la mirada crítica de algunos sectores.

A pesar de que las autoridades de seguridad panameñas han explicado que no se establecerán militares extranjeros en el país, la constante presencia de altos funcionarios del Comando Sur promueve la desconfianza, además de que el desarrollo tecnológico de esa nación le otorga particularidades.

El secretismo con que se ha manejado la noticia, además de lo delicado de no involucrar a la Asamblea Nacional en el reconocimiento de este tipo de acuerdos, genera preocupación.

Además de constituir una posible violación al Tratado Concerniente a la neutralidad del Canal de Panamá y a la propia Constitución, este centro regional es cuestionado por convertir al país centroamericano en un potencial objetivo militar.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/mkh