• La UE vuelve a incluir a Panamá en lista negra de paraísos fiscales
Publicada: sábado, 22 de febrero de 2020 2:45
Actualizada: sábado, 22 de febrero de 2020 3:39

La Unión Europea (UE) ha vuelto a incluir a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales. Una decisión que ha sido tomada con escepticismo en el país del Canal.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han decidido incluir nuevamente a la República de Panamá en su “lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal”, debido a que desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aún consideran al país centroamericano como “poco cumplidor en gran medida” respecto a la transparencia y el intercambio de información tributaria.

La medida no fue bien recibida por el Gobierno panameño, desde donde fue interpretada como “injusta”, mientras exigen una revisión pormenorizada de los avances de la actual administración en el ámbito fiscal.

Esta nueva consideración por parte de la UE tiene lugar a menos de dos años de que el país centroamericano haya sido excluido de este tipo de listados en el año 2018. Mientras algunos sectores priorizan el impacto para la imagen de la nación, hay quienes hacen otras observaciones al respecto.

Otros sectores califican de “incoherente” este tipo de regulaciones, sobre todo proviniendo de regiones o países donde el establecimiento de paraísos fiscales no es ajeno.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mhn/mkh

Comentarios