• Panameños exigen información sobre compromisos con la UE
Publicada: sábado, 27 de enero de 2018 9:41

Panamá fue excluida de la lista de países no cooperadores de la Unión Europea (UE); en tanto que se desconocen los compromisos a los que ha sometido a su propio sistema económico y financiero, el país centroamericano.

Panamá sale de la recién conformada lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea, y lo que prometió es un misterio para los panameños.

La Unión Europea no ha desvelado el detalle de los compromisos que adquirieron las 8 jurisdicciones retiradas de la lista, pese al descontento que ello ha generado entre la opinión pública. El Gobierno de Panamá tampoco revela la información.

En los últimos dos años, Panamá ha negociado salidas de listas grises y negras de paraísos fiscales con organismos internacionales como la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y países como Francia.

La agenda política destinada a complacer los requerimientos de organismos internacionales, y potencias mundiales, respecto al sistema económico y financiero de Panamá sigue su curso, una de las polémicas más recientes es el debate en la Asamblea Nacional sobre la ley que convierte a la evasión fiscal en delito penal. 

Sara Morales Gallego, Panamá.

akm/hnb