• Panameños protestan contra presencia militar estadounidense
Publicada: jueves, 1 de febrero de 2018 7:20
Actualizada: jueves, 1 de febrero de 2018 7:41

La presencia de militares estadounidenses en Panamá genera repudio entre su población. Organizaciones populares y sindicales convocaron a una protesta frente a la Cancillería de la República para rechazar el aval del Gobierno de Panamá para el establecimiento de militares estadounidenses en el país.

El Gobierno de Panamá confirió inmunidad diplomática y otra serie de beneficios a más de 400 soldados de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, durante seis meses, como parte de un programa de entrenamiento dirigido a estamentos de seguridad del Estado.

El pueblo panameño suma a sus temores el asesinato de una joven panameña en manos de un soldado estadounidense en el 2014. Cancillería respondió reiterando que la presencia militar estadounidense se sustenta un acuerdo de cooperación técnica de seguridad dirigido a combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Cada dos años, se repiten jornadas de entrenamiento.

El mensaje de los manifestantes es claro: no a la presencia militar estadounidense en Panamá, y al agravio que ello representa para la soberanía del país y el resto de los países latinoamericanos.

Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.

kmd/alg

Comentarios