• Panamá reivindica lucha contra el intervencionismo estadounidense
Publicada: miércoles, 10 de enero de 2018 6:15
Actualizada: miércoles, 10 de enero de 2018 7:06

En Panamá, el legado de los mártires y héroes del 9 de enero de 1964 se mantiene vigente en la lucha de sectores populares por el perfeccionamiento de la democracia y el repudio hacia el intervencionismo de las administraciones de Estados Unidos.

Los panameños reivindican la lucha contra el intervencionismo estadounidense al conmemorar el quincuagésimo cuarto aniversario de la gesta que les devolvió el Canal de Panamá y su soberanía.

La herida que el intervencionismo estadounidense ha dejado entre los panameños continúa viva, y a 54 años de la gesta heroica del 9 de enero de 1964, sectores populares vuelven a las calles para conmemorar la fecha en que militares de ese país norteamericano masacraron en Panamá a por lo menos una veintena de personas, entre ellos estudiantes, que defendían la soberanía del país.

La conmemoración del 9 de enero se ha tornado una reivindicación de la lucha contra el intervencionismo del Gobierno de Estados Unidos en Panamá y sus abusos hacia el pueblo panameño. El uso de la fuerza desmedida en esta ocasión, era sólo un pequeño preámbulo de lo que luego sufrirían los panameños en la invasión ilegal de esas mismas fuerzas armadas.

Los panameños marchan para reivindicar su soberanía, conmemorar a sus mártires, exigir que sus intereses primen en la administración de la vía interoceánica, y repudiar la influencia que aún tiene el Gobierno estadounidense en el país centroamericano.

Sara Morales Gallego, Panamá.

akm/mkh

Comentarios