Como un exabrupto jurídico, fue catalogado el fallo del Segundo Tribunal Superior, que ordenó la nulidad de la investigación seguida a unas 14 personas, por el supuesto delito de blanqueo de capitales, que guarda relación con cuentas del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, quien tras un ‘acuerdo de pena’, reconoció la comisión de los delitos de falsedad de documentos públicos y enriquecimiento injustificado, en marzo del 2015.
Los magistrados Wilfredo Sáenz y María Lourdes Estrada, ordenaron el archivo de la investigación por blanqueo de capitales, beneficiando a personas relacionadas al llamado ‘círculo cero’ del expresidente Ricardo Martinelli.
Según el licenciado Ángel Álvarez, los señalamientos hechos por el magistrado Luis Mario Carrasco en su salvamento de voto, fueron contundentes: el acuerdo de pena, ni ningún acuerdo, elimina el delito, ni lo hace desaparecer.
La firma Vega & Álvarez interpuso denuncias contra los magistrados Sáenz y Estrada de Villar, con la intención de que sean investigados tras esta escandalosa decisión.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
mhn/ktg/hnb
