• Fuerzas israelíes impiden el acceso de los palestinos a los olivos durante la cosecha de aceitunas, en la aldea de Cooper, cerca de Ramalá, Cisjordania ocupada 25 de octubre de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 2 de noviembre de 2025 3:19

La UNRWA alertó el sábado que los ataques israelíes contra las cosechas de aceitunas amenazan el sustento de numerosos palestinos.

El director de Asuntos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en Cisjordania, Roland Friedrich afirmó el sábado que los ataques contra la cosecha de aceitunas amenazan el modo de vida de muchos palestinos y profundizan aún más el clima de represión en la Cisjordania ocupada”.

“Las familias deben tener acceso sin trabas a sus tierras para cosechar sus aceitunas en condiciones seguras”, agregó.

Reiteró que “la cosecha anual de aceitunas es el principal medio de subsistencia para decenas de miles de palestinos, y los olivos están profundamente arraigados en la herencia y la identidad palestinas”.

 

Según UNRWA “octubre se perfila como el mes más violento desde que comenzó a monitorear la violencia de los colonos en 2013”.

Según las últimas cifras de la ONU , publicadas el jueves, se han registrado al menos 126 ataques de colonos israelíes en 70 pueblos y aldeas palestinas en lo que va de esta temporada de cosecha de aceitunas.

Por su parte, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), afirmó que la expansión de los asentamientos israelíes ilegales en Cisjordania ha “menoscabado aún más la capacidad de los agricultores palestinos para acceder a sus tierras” y cosechar sus olivos.

La OCHA también constató que más de 4000 olivos y árboles jóvenes han sido vandalizados.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa informó el sábado de varios incidentes de violencia de colonos, incluso en campos cercanos a las localidades de Beita y Huwara, cerca de la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, y en Sinjil, una ciudad cercana a Ramalá.

Durante décadas, el ejército israelí ha arrancado olivos, un importante símbolo cultural palestino, en todo el territorio ocupado, como parte de sus esfuerzos por apropiarse de tierras palestinas y desplazar forzosamente a sus habitantes.

Desde el inicio de la guerra de Israel contra Gaza en octubre de 2023, la violencia de las fuerzas militares israelíes y los colonos en Cisjordania se ha intensificado considerablemente, obligando a decenas de miles de palestinos a abandonar sus hogares.

ght/rba