• Camiones con ayuda humanitaria para Gaza. Foto: AP
Publicada: viernes, 10 de octubre de 2025 0:15
Actualizada: viernes, 10 de octubre de 2025 1:27

La ONU dice que dispone de 170 000 toneladas de ayuda humanitaria para enviar a Gaza, tan pronto como entre en vigor el alto el fuego en el territorio palestino.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo el jueves que, para lograr un avance real en Gaza no basta con silenciar las armas, también deben eliminarse los obstáculos a la entrega de ayuda humanitaria.

“Necesitamos un acceso pleno, seguro y sostenible para los trabajadores humanitarios, la eliminación de la burocracia y los obstáculos, y la reconstrucción de la infraestructura destruida”, urgió Guterres.

Mientras tanto, el secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Tom Fletcher, informó que el organismo espera la entrada en vigor del alto el fuego en el enclave, pactado la víspera por Israel y el movimiento de Resistencia palestino HAMAS.

Según lo previsto, se espera que el alto el fuego entre en vigor en la Franja de Gaza 24 horas después de que Israel firme el jueves por la tarde el acuerdo de 20 puntos impulsado por Estados Unidos y que incluye la entrada de ayuda humanitaria.

En este contexto, Fletcher dijo que los organismos de la ONU han preparado 170 000 toneladas de medicamentos, ayuda humanitaria y otros artículos de primera necesidad para Gaza tras recibir la aprobación.

“Estamos listos para continuar nuestra labor”, afirmó el jefe del organismo de emergencias de la ONU y advirtió que ninguna de las partes del acuerdo debe dar marcha atrás.

Expuso los planes para los primeros 60 días del alto el fuego en Gaza, que incluirán aumentar en “varios cientos” el número de camiones que se envían diariamente a la zona. “Aumentaremos el suministro de alimentos en Gaza para llegar a 2,1 millones de personas que necesitan asistencia alimentaria y a unas 500 000 que necesitan nutrición”.

 

La situación humanitaria en Gaza es catastrófica. Se declaró hambruna debido a las severas restricciones israelíes para la ayuda. La infraestructura ha sido destruida por dos años de operaciones militares israelíes. Gran parte de la población fue desplazada en múltiples ocasiones.

El bloqueo de Israel redujo drásticamente la ayuda vital a Gaza. La ONU declaró la hambruna en partes de ese territorio y dijo que cientos de palestinos han muerto de desnutrición.

El acuerdo llega después de dos años de una guerra genocida en la que Israel ha asesinado a más 67 173 palestinos en Gaza.

ncl