• Las fuerzas israelíes durante una redada contra Cisjordania ocupada.
Publicada: sábado, 6 de septiembre de 2025 15:14

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino e hirieron a otros tres cerca de dos puestos de control militares en la parte central de Cisjordania.

Según el comunicado del Ministerio palestino de Salud, las fuerzas israelíes asesinaron a tiros el viernes por la noche a un hombre palestino, Ahmed Abdel Fattah Shahadeh, de 57 años, cerca del puesto de control de al-Murabá, al sur de Nablus, Cisjordania ocupada.

La agencia palestina de noticias WAFA informó que Shahadeh fue director del Centro de Ambulancias y Emergencias de la Media Luna Roja en Nablus y los soldados israelíes impidieron que su tripulación llegara al lugar del tiroteo.

El ejército israelí, en un comunicado, afirmó que Shehadeh había “arrojado un objeto sospechoso” a los soldados que operaban cerca del puesto de control, después de lo cual abrieron fuego contra él y lo mataron instantáneamente.

También, tres personas fueron atacadas y heridas por fuerzas israelíes en el puesto de control militar de Deir Sharaf, al oeste de Nablus, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

Los medios locales han informado del arresto de al menos 18 palestinos durante las redadas llevadas a cabo este sábado en la Cisjordania ocupada por parte de las fuerzas israelíes.

Las agresiones de las fuerzas y colonos israelíes se han intensificado contra los palestinos en medio de una fuerte escalada de violencia tras el llamado del ministro de finanzas de extrema derecha del régimen, Bezalel Smotrich, de tomar el control de la mayor parte del territorio ocupado.

ONU informa sobre un aumento del 39 % en ataques israelíes en Cisjordania

En este contexto, la ONU expresó su preocupación el viernes por la creciente violencia y las demoliciones que ocurren en la Cisjordania ocupada, destacando un aumento significativo de las bajas palestinas causadas por las fuerzas y colonos israelíes.

Al hacer referencia al informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, declaró durante una conferencia de prensa el viernes que “desde enero, más de 2780 palestinos han resultado heridos por las fuerzas israelíes o los colonos”.

De igual manera, detalló que esta cifra representa un aumento del 39 % en comparación con el año pasado (2024). También, afirmó que esto incluye a casi 500 personas heridas por colonos israelíes, representando el doble del número de heridos en el mismo período.

En cuanto a la destrucción de las viviendas y construcciones por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada, Dujarric señaló que “hasta el lunes, OCHA también ha documentado la demolición de más de 1150 estructuras en Cisjordania este año por carecer de permisos de construcción emitidos por Israel”, caracterizando los documentos como “casi inalcanzables para cualquier palestino”. “Eso es un aumento del 44 % en comparación con el mismo período”, destacó.

El funcionario de la ONU subrayó que “la ofensiva en curso en la ciudad de Gaza se ha intensificado aún más hoy, aumentando los daños a los civiles y a las instalaciones de las que dependen para sobrevivir”.

Respecto al bombardeo israelí de un rascacielos en Gaza y los daños de algunos palestinos en esta ofensiva, Dujarric mostró su preocupación sobre el anuncio del ejército israelí para atacar más edificios de altura en el futuro cercano.

Desde octubre de 2023, más de 1000 palestinos han sido asesinados y más de 7000 han resultado heridos en Cisjordania por fuerzas y colonos israelíes, después de que el régimen sionista lanzó su guerra genocida contra Gaza.

msr/tmv