• Palestinos en los centros de distribución de ayuda en Gaza. (Foto: Al Jazeera)
Publicada: martes, 19 de agosto de 2025 11:41

Más de 1850 palestinos murieron en Gaza desde finales de mayo intentando acceder a ayuda. De esta cifra, 1000 ocurrieron en puntos de reparto controlados por Israel.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha podido documentar entre el 27 de mayo y el 17 de agosto, 1857 víctimas mortales, 1021 de ellas en las inmediaciones de los enclaves de la llamada Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) y otras 836 en las rutas de los camiones.

La mayoría de estas víctimas habrían perecido por disparos del ejército israelí, ha afirmado el portavoz de las Naciones Unidas Thameen Al-Kheetan, que ha vuelto a advertir del omnipresente riesgo de hambruna en la Franja de Gaza.

Un riesgo que, según sus propias palabras, “es un resultado directo de la política del gobierno israelí de bloquear la ayuda humanitaria”. En este sentido, ha subrayado que los suministros autorizados están “muy por debajo” de los niveles que serían necesarios para cubrir las necesidades de la población.

 

La Fundación Humanitaria de Gaza ha monopolizado la entrega de la poca ayuda que entra en Gaza, que antes estaba en manos de la ONU. Según informes, la GHF está gestionada por militares y mercenarios que disparan a matar a palestinos hambrientos en los puntos de reparto.

Grupos de derechos humanos denuncian que el régimen israelí ha empleado la hambruna y la escasez de alimentos como armas de castigo colectivo contra la población de la Franja de Gaza.

zbg/ncl/tqi