• Barco ‘Handala’ de la Flotilla de Libertad.
Publicada: domingo, 20 de julio de 2025 17:47

Un mes después de la incautación del barco Madleen por parte de Israel, el barco ‘Handala’ zarpa rumbo a Gaza con el objetivo de romper el bloqueo a la Franja.

Un barco llamado Handala, de la Flotilla de la Libertad, con ayuda destinada a Gaza, zarpó este domingo desde el puerto de Galípoli, en el sur de Italia, con el objetivo de romper el prolongado bloqueo israelí sobre el enclave palestino.

El barco Handala partió hace una semana (13 de julio de 2025) en una acción simbólica y humanitaria desde el puerto de Siracusa, en el sur de Italia, con el objetivo de romper el bloqueo del régimen sionista contra Gaza.

“Esta misión es para los niños de Gaza”, destacaron los organizadores, la Coalición de la Flotilla de la Libertad, en un comunicado.

 

Además, la Coalición de la Flotilla de la Libertad declaró que el barco Handala, que lleva ayuda humanitaria simbólica para el pueblo de Gaza, representa un mensaje global de solidaridad con más de dos millones de palestinos sitiados.

El Handala, un pesquero noruego de 1968 reconvertido, transporta suministros médicos, alimentos y equipos de ayuda destinados a los niños palestinos en Gaza.

La partida de este barco hacia la Franja de Gaza se produjo apenas un mes después de la incautación del barco Madleen por parte del ejército sionista, cuando se dirigía hacia Gaza en aguas internacionales.

En otra parte de sus declaraciones, la Coalición de la Flotilla de la Libertad enfatizó que este barco no solo transporta ayuda humanitaria a Gaza, sino que también representa una protesta mundial contra la inacción y pasividad de la comunidad internacional frente al bloqueo, la pobreza, la destrucción sistemática y el asesinato de civiles en la Franja.

“Esta iniciativa es el resultado de un movimiento popular independiente que busca apoyar los esfuerzos civiles destinados a brindar ayuda a los palestinos sitiados”, señalaron.

Entre los pasajeros del Handala se encuentran los diputados franceses Emma Fourreau y Gabrielle Cathala, del partido Francia Indeclinable (LFI), la activista palestino-estadounidense Huwaida Arraf y el líder sindical estadounidense Chris Smalls.

El barco recibe su nombre de un conocido personaje infantil muy popular entre la población palestina: Handala, “un refugiado descalzo que enfrenta la injusticia y jura no rendirse hasta que Palestina sea libre”.

“Este barco lleva el espíritu de cada niña y niño de Gaza a quienes se les niega la seguridad, la dignidad y el disfrute de sus derechos”, destacaron.

Anteriormente, decenas de activistas civiles se reunieron en el puerto de Siracusa, cerca del barco, que exhibía en grandes letras su nombre: Handala.

Portaban banderas palestinas y coreaban consignas como “Detengan los disparos ahora mismo”.

En mayo, la Flotilla de la Libertad envió el barco Conscience, que fue atacado por drones israelíes en aguas internacionales frente a Malta. No hubo víctimas, pero la misión tuvo que suspenderse.

A principios de junio, soldados israelíes detuvieron en aguas internacionales al barco Madleen. Entre sus pasajeros se encontraban la activista climática sueca Greta Thunberg y la diputada francesa Rima Hassan, del Parlamento Europeo.

ght/rba