“Zarpamos para romper el bloqueo ilegal de Israel sobre Gaza. Prometimos al pueblo de Gaza que no pararemos hasta que se rompa el bloqueo, Palestina sea liberada y se juzgue a Israel por genocidio”, ha indicado María Elena, tripulante del barco ‘Handala’, parte de la Flotilla de la Libertad, en una conferencia de prensa a bordo del barco en Sicilia.
La tripulante ha denunciado que Israel no solo asedia a la gente de Gaza, sino que la está matando y exterminando.
Tras la transmisión en directo en redes sociales desde la ciudad costera de Siracusa, en Sicilia, el barco, cargado con ayuda humanitaria, zarpó hacia el enclave asediado.
Se trata del tercer barco de la Flotilla de la Libertad que busca desafiar el bloqueo israelí a la asediada Franja, a pocas semanas de que las tropas israelíes incautaran ilegalmente su embarcación ‘Madleen’ con cargamentos de ayuda y secuestraran a sus 12 voluntarios civiles desarmados en aguas internacionales.
En este sentido, María Elena ha criticado que ningún país europeo haya condenado el ataque contra Israel contra el barco ‘Madleen’ hace un mes (el 9 de junio).
En un comunicado emitido la semana pasada, la Coalición de la Flotilla de la Libertad informó que está ultimando la partida este domingo de su barco ‘Handala’ con destino a Gaza.
Indicó que se trata de un barco civil que transporta ayuda humanitaria vital para salvar vidas y “un mensaje de solidaridad de gentes de todo el mundo que rechazan quedarse callados mientras Gaza muere de hambre, es bombardeada y enterrada bajo los escombros”.
El viaje cuenta con la participación de médicos, abogados, activistas voluntarios, periodistas y organizadores comunitarios. ‘No somos gobiernos. Somos la gente, que actúa cuando las instituciones fallan’, reiteran.
En mayo, la Flotilla de la Libertad envió el barco ‘Conscience’, que fue impactado por drones israelíes en aguas internacionales frente a Malta. No hubo víctimas, pero el barco tuvo que suspender su misión. A principios de junio, soldados israelíes detuvieron en aguas internacionales al barco ‘Madleen’. Entre los pasajeros de este último se encontraban la activista climática sueca Greta Thunberg y la francesa Rima Hassan, diputada del Parlamento Europeo.
tmv/ctl/tmv