• Manifestantes bloquean la autopista Ayalon en Tel Aviv para exigir una tregua en Gaza. (Foto: archivo)
Publicada: viernes, 18 de julio de 2025 11:10

Familiares de retenidos y activistas por la paz bloquean la autopista Ayalon en Tel Aviv para condenar otro intento de Netanyahu de bloquear un pacto de tregua en Gaza.

“[El primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu está frustrando la voluntad del pueblo: que todos regresen”, declaró el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en un comunicado leído el jueves durante la protesta, en la que la gente exige el fin de la prolongada guerra en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de los retenidos israelíes que permanecen en el enclave palestino.

En las imágenes difundidas de la protesta se ven a familiares de los retenidos atrapados en jaulas, coreando consignas contra el gabinete extremista de Netanyahu y exigiendo un inmediato acuerdo de alto el fuego.

“Si bien las encuestas muestran que el 82 % de la población apoya un acuerdo para el regreso de todos los rehenes y el fin de la guerra, parece que Netanyahu está frustrando una vez más la voluntad del pueblo y nos arrastra a una guerra interminable por delirios mesiánicos”, afirma el comunicado, y lamenta que el premier prolongue la guerra por intereses políticos.

 

Las negociaciones entre Israel y el movimiento de Resistencia palestino HAMAS para alcanzar una tregua en Gaza han sido estancadas. El acuerdo sobre la mesa propone un alto el fuego de 60 días, durante los cuales HAMAS liberaría a 10 de los 20 retenidos que mantiene con vida en la Franja, así como los cuerpos de otros 18, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos en Israel.

El grupo palestino atribuye la falta de avances a nuevas condiciones impuestas por Netanyahu, siendo la última de ellas nuevos mapas de despliegue para la presencia de las fuerzas israelíes en Gaza, mientras que HAMAS exige la retirada total de las tropas del territorio palestino.

Desde que Israel comenzó su campaña de genocidio en Gaza el 7 de octubre de 2023, ha matado al menos a 58 600 personas, la mayoría de ellas niños y mujeres.

ftm/mrg