El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en un comunicado emitido el domingo, consideró las palabras del embajador estadounidense en los territorios palestinos ocupados por Israel, Mike Huckabee, como “una descarada indiferencia hacia los legítimos derechos nacionales de nuestro pueblo y una flagrante violación del derecho internacional y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
“La vergonzosa declaración de Huckabee refleja una vergonzosa adhesión al discurso fascista de la ocupación, que niega los derechos de nuestro pueblo sobre sus tierras y lugares sagrados”, reza el comunicado de HAMAS.
El movimiento palestino señaló que las declaraciones del enviado estadounidense brindan un respaldo político a los crímenes del régimen de Benjamín Netanyahu en sus intentos por imponer una realidad de genocidio brutal y desplazamiento forzado.
“Estas afirmaciones confirman además el sesgo absoluto de Estados Unidos hacia la ocupación sionista y su enfoque colonialista expansionista”, repudió la Resistencia palestina.
Por otra parte, HAMAS instó a la ONU y a la comunidad internacional a “tomar medidas contundentes para apoyar al pueblo palestino en su lucha legítima por la libertad, la autodeterminación y el establecimiento de su Estado palestino independiente en su propia tierra”.
Recientemente, Huckabee calificó de “inapropiado” el reconocimiento de un Estado palestino por parte de países europeos, incluida Francia, mientras Israel libra una guerra en la bloqueada Franja de Gaza.
“Es increíblemente inapropiado, en medio de una guerra que Israel está enfrentando, salir a presentar algo que, creo, cada vez más israelíes rechazan firmemente”, declaró a la cadena estadounidense Fox News.
Las declaraciones de Huckabee siguieron a las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, quien el viernes afirmó que reconocer un Estado palestino, bajo ciertas condiciones, es “no solo un deber moral, sino una necesidad política”.
Macron sostuvo que los países europeos deben “endurecer la posición colectiva” contra Israel si este no responde adecuadamente a la crisis humanitaria en Gaza, incluyendo la posibilidad de imponer sanciones.
Durante una visita a Singapur, Macron indicó que Francia podría “aplicar sanciones” contra los colonos israelíes a menos que el régimen de Tel Aviv ponga fin al bloqueo de la ayuda humanitaria en Gaza.
El mandatario francés hizo un llamado a la comunidad internacional a no permanecer pasiva ante la devastadora crisis de hambre que sufre Gaza.
Mike Huckabee, pastor bautista que predicó durante más de una década en iglesias de Arkansas, también fue gobernador de ese estado entre 1996 y 2007.
El político de 70 años es conocido por su férreo respaldo a la expansión ilegal de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, la deshumanización del pueblo palestino y su oposición a la creación de un Estado palestino.
hnb