Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han publicado este sábado un vídeo desde Gaza en el que aparece un cautivo israelí identificado como Elkana Bohbot. En la grabación, Bohbot hace un llamado especial a su familia para que acuda a la Casa Blanca y le pida al presidente Donald Trump que intervenga para lograr su liberación.
“Uriel, hermano mío, quiero que vayas a la Casa Blanca. Pide hablar con el señor presidente Trump. Eres ciudadano estadounidense. Él te escuchará. Pregúntale por su promesa sobre los rehenes. No quiero que te retrases”, ha declarado.
En otra parte de su conversación, Bohbot, ha destacado la necesidad de seguir firmando peticiones en Israel para exigir el fin de la guerra en la Franja de Gaza y la liberación de los cautivos israelís.
Las Brigadas Al-Qassam concluyeron el vídeo con la imagen de un reloj de arena, acompañado por la frase “No regresarán excepto mediante un acuerdo... el tiempo se acaba”, escrita en árabe, inglés y hebreo.
Los medios israelíes informaron que el prisionero identificado en el video es Elkana Bohbot.
Las Brigadas Al-Qassam han advertido en reiteradas ocasiones sobre la demora de Israel en reanudar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, lo que —según han denunciado— pone en riesgo la vida de los cautivos debido a los bombardeos deliberados contra los lugares donde se encuentran retenidos.
El pasado martes, el portavoz de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, Abu Obeida, anunció mediante un comunicado que se había perdido el contacto con el grupo que custodiaba al soldado israelí Idan Alexander, quien también posee ciudadanía estadounidense, tras un ataque aéreo israelí que alcanzó directamente su ubicación.
Desde la reanudación de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza el 18 de marzo —que puso fin a un alto el fuego de casi dos meses con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS)—, al menos 1783 palestinos, incluidos cerca de 600 niños, han sido asesinados por las fuerzas de ocupación sionista, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave.
Desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza, el 7 de octubre de 2023, más de 51 157 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— han perdido la vida en los ataques llevados a cabo por el régimen israelí.
ght/rba