En una declaración conjunta publicada este miércoles, el grupo benéfico internacional Oxfam y otras 37 organizaciones humanitarias han aseverado que los ataques israelíes han escalado a un “nivel horroroso de atrocidad”.
“Bajo el pretexto de la evacuación, las fuerzas israelíes han ordenado el desplazamiento forzado de unos 400 000 palestinos atrapados en el norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza”, han destacado las ONG.
Asimismo, estas 38 organizaciones han destacado que “el norte de Gaza está siendo borrado del mapa”.
En este sentido, las ONG han indicado que lo que ocurre no puede considerarse una evacuación, sino “un desplazamiento forzado bajo fuego enemigo”.
-
Oxfam informa que Israel maniobra más para matar mujeres y niños
- Euro-Med: Más de 400 000 palestinos en norte de Gaza podrían morir de hambre
“Desde el 1 de octubre, no se ha permitido el ingreso de alimentos a la zona, y los civiles están siendo hambrientos y bombardeados en sus casas y sus tiendas de campaña”, han denunciado.
La declaración conjunta de las ONG también ha instado a los líderes mundiales a cumplir con su responsabilidad legal y moral de actuar de inmediato. “El mundo no puede seguir impasible mientras Israel comete estas atrocidades”, han recalcado.
Desde hace dos semanas, el régimen israelí ha intensificado su cerco y los ataques en el norte de Gaza, lanzando una operación a gran escala en Yabalia, el mayor campamento de refugiados de la franja bloqueada.
ght/rba