• Miembros de World Central Kitchen (WCK), preparan comida para los palestinos en Rafah, en la Franja de Gaza.
Publicada: jueves, 8 de agosto de 2024 19:08

La WCK remarca que uno de sus trabajadores humanitarios palestinos ha muerto en un ataque israelí en Gaza, denunciando “ataques sistemáticos” contra la ONG.

World Central Kitchen (WCK), una organización benéfica sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, ha anunciado este jueves en una publicación en X que uno de sus miembros palestinos, Nadi Sallout, fue asesinado cerca de Deir al-Balah, en el centro de Gaza el miércoles por la noche.

 Sallout formaba parte del equipo de almacén de la organización benéfica en Rafah y “una persona humanitaria hasta la médula”.

“Fue un miembro fundamental de nuestro equipo de almacén desde los primeros días de nuestra respuesta en Rafah y un humanitario de corazón. Todavía estamos conociendo los detalles de esta tragedia, pero creemos que estaba fuera de servicio en ese momento (del ataque)”, ha agregado la ONG.

Según el anuncio de la organización, las cocinas de campaña de WCK están sirviendo decenas de miles de comidas cada día en Al-Mawasi, y Deir al-Balah, a los palestinos desplazados por la guerra.

 

“Nuestros equipos de distribución se desplegaron para garantizar que los alimentos lleguen a las familias necesitadas en los numerosos campamentos improvisados ​​en el sur y el centro de Gaza”, ha señalado.

El chef español José Andrés, el fundador de la ONG, 

La World Central Kitchen advirtió en una actualización publicada la semana pasada que la situación en Gaza continúa empeorando, diciendo que muchas de sus cocinas en la región han tenido que dejar de cocinar, mientras que a otras se les ha cortado la ayuda.

“Las zonas cercanas a nuestras cocinas se han convertido en el punto focal de las operaciones militares israelíes. Como resultado, ya no podemos hacer llegar suministros críticos de ingredientes y equipos a varias cocinas comunitarias apoyadas por WCK”, dijo la organización en su actualización del 30 de julio.

El 1 de abril, tres ataques aéreos israelíes alcanzaron un convoy de vehículos de ayuda que viajaba a través de Gaza, matando a siete miembros del personal de WCK, incluidos ciudadanos de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Polonia.

WCK dijo que sus trabajadores humanitarios viajaban en una zona libre de conflictos en dos vehículos con el logotipo de la organización benéfica, así como en un vehículo de revestimiento suave.

Israel lanzó la guerra contra Gaza el 7 de octubre después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) lanzara la sorpresiva operación Tormenta de Al-Aqsa contra la entidad ocupante en respuesta a la campaña de derramamiento de sangre y devastación del régimen israelí contra los palestinos que lleva décadas.

Según el Ministerio de Salud palestino, la guerra de Israel ha dejado 39 699 muertos y 91 722 heridos hasta el momento.

ght/tmv