El portavoz de HAMAS en El Líbano, Walid Kilani, ha informado este viernes que los grupos de la Resistencia palestina no están de acuerdo con los cambios que el régimen israelí pretende introducir en el plan de la tregua.
“Seguimos apoyando la propuesta de alto el fuego en Gaza que presentamos a los mediadores hace tres semanas, pero [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu ha presentado condiciones adicionales que HAMAS y las facciones palestinas no han aceptado”, ha declarado.
Según los medios locales, Israel ha exigido que los palestinos desplazados fueran examinados cuando regresaran al norte de la Franja de Gaza una vez comenzada la tregua.
En mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan para un alto el fuego en la Franja de Gaza, que la primera etapa, incluye una tregua de seis semanas en el enclave palestinos a cambio de la liberación de unos 40 rehenes israelíes vivos y muertos.
Sin embargo, las autoridades israelíes han reiterado repetidamente que el régimen pretende continuar la guerra hasta lograr todos sus objetivos, en especial la liberación de todos los rehenes y la eliminación completa de HAMAS.
Netanyahu dejó claro el miércoles en el Congreso de EE.UU. que no aceptaría una tregua sin la eliminación de HAMAS. Una alternativa de Biden para posibilitar una tregua, sería la suspensión de ayudas militares al ejército israelí, una decisión que no ha llegado durante los últimos nueve meses de la guerra.
Los manifestantes israelíes temen que Netanyahu vuelva a Tel Aviv con la promesa de más armas por parte del lobby sionista del Congreso de Estados Unidos.
msm/mkh