Publicada: jueves, 18 de julio de 2024 8:04

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado que la actual situación humanitaria en la Franja de Gaza es “una mancha moral para todos nosotros”.

Las partes deben llegar a un acuerdo ahora. La situación humanitaria en Gaza es una mancha moral para todos nosotros”, ha subrayado Guterres en una declaración leída el miércoles por su jefe de Gabinete, Courtenay Rattray, durante una reunión a nivel ministerial del Consejo de Seguridad sobre Palestina.

El jefe de la ONU enfatizó la urgente necesidad de un alto el fuego humanitario y poner fin a esta “terrible guerra” en Gaza y advirtió de que el sistema de apoyo humanitario en el enclave palestino está al borde del colapso, con un colapso total del orden público. “Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”, aseveró. 

Guterres denunció que casi toda la población de Gaza, que consiste en unos dos millones de personas, han sido desplazadas y muchas de ellas lo han experimentado varias veces.

Subrayó que la agresión israelí ha dejado más de 38 000 palestinos muertos, 87 000 heridos y miles de desaparecidos, la mayoría mujeres y niños, y alertó que ningún lugar en Gaza es seguro.

También destacó a la situación en Cisjordania ocupada, advirtiendo que “persisten altos niveles de violencia”, incluso por parte de las fuerzas de seguridad israelíes y los colonos.

En este contexto, anunció que entre el 7 de octubre de 2023 y el 8 de julio de 2024, 553 palestinos, incluidos 131 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida la parte oriental de Al-Quds (Jerusalén), resaltando que la gran mayoría de estos se ha registrado en el marco de operaciones de seguridad israelíes.

Asimismo, alertó sobre la expansión de los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada y pidió el cese inmediato de todas estas actividades, recalcando que “los asentamientos israelíes son una violación flagrante del derecho internacional y un obstáculo fundamental para la paz”. “Si no se abordan, estas disposiciones causarían daños irreparables... debemos cambiar de rumbo”, resaltó el jefe de la ONU. 

Israel ha sido criticado internacionalmente por continuar su brutal agresión en Gaza, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato. La continua campaña bárbara ha devastado grandes zonas de Gaza, agravada por un severo bloqueo que afecta el acceso a los alimentos, el agua potable y los suministros médicos.

msm/hnb