En una declaración conjunta emitida el martes, la Comisión de Asuntos de los Detenidos Palestinos, el Club de Prisioneros Palestinos y la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a los Prisioneros Addameer denunciaron que Israel ha secuestrado a unos 9600 palestinos en la Cisjordania ocupada, de esta cifra 325 son mujeres, 670 niños y 88 periodistas.
La cifra de secuestrados en zonas cisjordanas solo incluye los casos ocurridos a partir de octubre, cuando comenzaron las agresiones del régimen sionista contra la Franja de Gaza, que en casi nueve meses ha causado la muerte de 38 300 palestinos.
“Las campañas de detención llevadas a cabo desde el 7 de octubre van acompañadas de una escalada de crímenes y violaciones, como humillaciones, golpes brutales, amenazas contra los detenidos y sus familias, además de vandalismo y destrucción en las casas de los detenidos, confiscación de vehículos, oro y dinero, además de la destrucción de infraestructura, especialmente en los campos de refugiados de Tulkarem y Yenín”, precisa el comunicado.
💬Recientemente, varios medios de comunicación han expuesto nuevos relatos de brutalidad por parte del régimen sionista contra los palestinos🇵🇸.
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 10, 2024
📌Artículo completo: https://t.co/XWJLXgsg92
✍🏻Por: @decolonialmost1 #GazaGenocide #PalestinaFree pic.twitter.com/7W1X0D0aFw
Israel ha ejecutado muchas de las detenciones de los palestinos, bajo el régimen de detención administrativa, una práctica ampliamente condenada por retener a palestinos sin cargos ni juicio, renovable en períodos de seis meses.
En efecto, desde principios de octubre, se han emitido más de 7500 órdenes de detención administrativa en la asediada Franja de Gaza, que van desde nuevas hasta renovaciones, contra niños y mujeres inclusive.
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha asegurado haber recibido, desde octubre pasado, informes muy inquietantes sobre el trato a los prisioneros palestinos por parte de las fuerzas israelíes.
Según los informes, los palestinos en las cárceles israelíes son sometidos a tortura, malos tratos, violencia sexual, esposamiento y privación de alimentos, agua y medicinas, así como el mantenimiento de detenidos en régimen de incomunicación.
La semana pasada, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Turk, dijo que una investigación concluyó que Israel aplica un “trato totalmente inaceptable” con los presos palestinos, por lo que urge a una investigación más profunda, en particular desde que el régimen sionista inició su brutal guerra contra Gaza
tqi/ncl/mrg
