La CNN ha publicado este jueves las conclusiones de un análisis sobre el ataque aéreo israelí perpetrado en la madrugada de la misma jornada contra una escuela dirigida por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en el campamento de refugiados de Al-Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, que dejó al menos 40 muertos y 74 heridos, incluidos niños.
El ataque ha recibido múltiples condenas internacionales, luego de que el Ministerio de Salud palestino informara que entre los muertos de la escuela Al-Sardi había 14 niños y nueve mujeres y que, conforme a la UNRWA, la escuela fue atacada “sin previo aviso”.
Expertos de la cadena estadounidense, tras analizar el vídeo de la escena y revisar los escombros por un experto en armas explosivas, identificaron fragmentos de al menos dos bombas de pequeño diámetro (SDB) GBU-39 de fabricación estadounidense.
Es la segunda vez en dos semanas que CNN ha podido verificar el uso de municiones fabricadas en Estados Unidos en ataques mortales israelíes contra palestinos desplazados; el primero fue un ataque mortal del régimen israelí contra un campo de desplazados en Rafah el 26 de mayo.
Another horrific day in #Gaza.
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) June 6, 2024
Another @UNRWA school turned shelter attacked.
This time in Nuseirat, in the Middle Areas, hit overnight by the Israeli Forces without prior warning to the displaced or @UNRWA.
At least 35 people were killed and many more injured.
The school… pic.twitter.com/VL5XWWhmYd
Por su parte, The Washington Post ha publicado un informe citando a cinco expertos en armas que, tras examinar las imágenes verificadas de los escombros, concluyeron que los aviones de combate israelíes parecen haber utilizado municiones fabricadas en Estados Unidos.
“La punta cónica de una bomba GBU-39 de pequeño diámetro, fabricada por Boeing, era visible en las imágenes tomadas por un testigo, Emad Abu Shawish, después del ataque en el campo de refugiados de Al-Nuseirat. Sus imágenes fueron verificadas por Storyful y geolocalizadas de forma independiente por The Washington Post”, reportó el medio estadounidense.
At least one bomb used in the Israeli strike that killed dozens of people, including women and children, in a UN school building on Thursday appeared to have been made in the U.S., according to a weapons expert and videos reviewed by The New York Times. https://t.co/3BR9Y5FPYr
— The New York Times (@nytimes) June 6, 2024
Los expertos consultados identificaron que estas bombas eran de fabricación estadounidense gracias a “la secuencia de cinco caracteres utilizada para identificar a los vendedores de armas al gobierno de Estados Unidos”. “La designación ‘81873′ [visible en los restos de municiones] vinculaba el fragmento a Woodward HRT, un fabricante de componentes de armas registrado en Valencia, California”, detalla el artículo.
Esto ocurre, mientras que el mes pasado, la Administración de Joe Biden, arguyó que no había información suficiente para sacar una conclusión firme de que las fuerzas israelíes han violado el derecho internacional al utilizar armas estadounidenses en Gaza, lo que significaba que continuaría entregando ayuda militar a Tel Aviv.
Pese a las condenas mundiales y a que tiene abierta una denuncia de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Israel continúa con sus ataques en Gaza, con el apoyo de Estados Unidos.
ncl/rba