• Las casas destruido por el regimen de Israel en la Franja de Gaza.
Publicada: martes, 21 de mayo de 2024 8:18

HAMAS condena el fallo de la Corte Penal Internacional que pide detener a sus líderes y dice que la sentencia equipara “a la víctima con el verdugo”.

El lunes, el fiscal de la Corte Penal Internacional de Justicia (CPI), Karim Khan, pidió órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, así como contra tres líderes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

La misma jornada, en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, HAMAS llamó al fiscal Khan a anular la solicitud contra los “dirigentes de la Resistencia palestina”, por “carecer de base jurídica y violar los convenios y resoluciones internacionales”.

HAMAS también criticó a Khan por haber solicitado el arresto de Netanyahu y Gallant con más de siete meses de demora. En ese tiempo, “la ocupación israelí cometió miles de crímenes contra civiles palestinos, incluidos niños, mujeres, médicos y periodistas, y destruyó propiedades públicas y privadas, mezquitas, iglesias y hospitales”, denunció el movimiento palestino.

 

El grupo de Resistencia pidió al fiscal de la CPI que exija la detención de “todos los criminales de guerra, incluidos los dirigentes, oficiales y soldados de la ocupación [israelí] que participaron en los crímenes contra el pueblo palestino”. 

El fiscal de la CPI dijo en una rueda de prensa al anunciar su decisión de solicitar los arrestos afirmó que cuenta con “bases razonables para creer, con base en la evidencia recogida y examinada por mi oficina, que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidades por crímenes internacionales, cometidos en el territorio palestino al menos desde el 8 de octubre de 2023”.

Desde el pasado octubre, la entidad sionista ha asesinado más de 35 456 palestinos en el enclave costero, según el Ministerio palestino de Salud.

msr/ncl/mkh