• La cumbre de Liga Árabe con el secretario general de la ONU, António Guterres, como invitado, en Baréin, 16 de mayo de 2024.
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2024 19:34

La Liga Árabe pide el despliegue de las fuerzas de paz de la ONU en Gaza hasta implementar la solución que apoya la formación de un Estado palestino independiente.

En su declaración final, emitida este jueves, los líderes árabes participantes en la cumbre anual de la Liga Árabe en Manama, capital de Baréin, han exigido el despliegue de las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Palestina ocupada hasta la implementación de dicha solución, basándose en el séptimo capítulo de la Carta de la ONU, para establecer un Estado palestino con un territorio definido en las fronteras antes del 4 de junio de 1967, con capital en Al-Quds (Jerusalén), y también el fin de cualquier presencia de los ocupantes en las tierras palestinas.

Los líderes árabes han enfatizado la necesidad de establecer un límite de tiempo para las operaciones políticas y negociaciones relacionadas y al mismo tiempo, han recalcado que la responsabilidad de la destrucción de las ciudades e instalaciones civiles en la Franja de Gaza debería recaer sobre Israel.

Han expresado su profunda preocupación por la escalada de tensiones militares en la región y la gravedad de sus consecuencias para la seguridad y la estabilidad de la zona, y al respecto, han instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que cumpla con su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales y tratar de implementar las decisiones relacionadas con el cese permanente de la guerra en Gaza y evitar la escalada de la crisis y la extensión de la guerra en la región.

 

Asimismo, han condenado la agresión de Israel en Gaza, e instado la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas de la Franja y el levantamiento del bloqueo que ha impuesto al enclave palestino, la eliminación de todos los obstáculos y la apertura de todos los cruces para la entrada suficiente de ayudas humanitarias a toda Gaza.

Han expresado además su firme oposición a cualquier intento de reubicar por la fuerza al pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida la parte oriental de Al-Quds.

Los participantes en la cumbre también han ordenado a los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes actuar de inmediato y comunicarse con sus homólogos de los países occidentales y de todo el mundo para pedirles que reconozcan rápidamente el Estado de Palestina y presenten los informes necesarios al respecto.

msm/rba