• El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, en Riad, Arabia SAudí, 9 de diciembre de 2022. (Foto: REUTERS)
Publicada: martes, 14 de mayo de 2024 14:53

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, consideró que el reconocimiento del Estado palestino es una necesidad para la estabilidad en la región.

Durante la reunión del Consejo de la Liga Árabe (LA) a nivel de cancilleres, que se celebró con el fin de preparar la 33ª ronda de la cumbre de los países árabes, Aboul Gheit destacó que hasta que se resuelva la cuestión palestina, la estabilidad de la región estará bajo riesgo y podría explotar.

“Poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino independiente es la forma correcta de lograr la estabilidad regional”, enfatizó el máximo directivo del ente panárabe.

Aboul Gheit continuó diciendo que los esfuerzos de los países árabes están dedicados a detener la guerra genocida de Israel en Gaza, proporcionar ayuda humanitaria al pueblo del enclave palestino, hacer realidad la llamada visión de “dos Estados”, y crear un camino irreversible hacia la formación de un Estado palestino.

“Los crímenes del régimen de ocupación en Gaza están en todas partes y no hay ningún lugar seguro en esta zona”, denunció el funcionario egipcio y subrayó que la agresión de Israel contra los palestinos en la franja es una vergüenza para el mundo entero.

 

Aboul Gheit también pidió una conferencia internacional para implementar la llamada solución de “dos Estados” y enfatizó la necesidad de movilizar apoyos y esfuerzos para reconocer un Estado palestino.

El viernes, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó una resolución que, aunque no otorga plena membresía a Palestina en la ONU, la reconoce como calificada para unirse a la organización.

La resolución fue adoptada con 143 votos a favor y nueve en contra, incluyendo los de Estados Unidos e Israel. Veinticinco países se abstuvieron.

La resolución de la Asamblea General declara que “El Estado de Palestina… por ende debería ser aceptado como miembro” y “recomienda que el Consejo de Seguridad reconsidere el asunto de manera favorable”. 

El rechazo de Washington a cualquier iniciativa a favor de los palestinos contrasta con el creciente aumento de los llamados internacionales para el reconocimiento del Estado de Palestina y la solidaridad hacia Gaza ante la guerra genocida de Israel que ha matado a más de 35 000 palestinos desde el 7 de octubre.

eaz/ncl/mkh