• Paquetes de ayuda caen en el norte de Gaza, 7 de marzo de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 8 de marzo de 2024 22:05

Cinco palestinos han muerto a causa de los paquetes de ayuda lanzados desde aire sobre Gaza por EE.UU. y sus aliados.

El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, aseveró el viernes que las cajas habían caído sobre un grupo de palestinos ávidos de ayuda reunidos en el noroeste de la franja, momento en que acaeció la tragedia, “como resultado de la impericia de aviones civiles que arrojaron ayuda incorrectamente”.

De acuerdo al informe, la falla técnica también ha dejado un número no especificado de heridos.

Algunos paracaídas utilizados para lanzar la ayuda no se abrieron, lo que provocó que las cajas cayeran sobre los desesperados palestinos.

Una fuente médica del Complejo Médico de Al Shifa indicó que algunos de los heridos se encuentran en estado grave.

 

Estados Unidos, Jordania, Egipto y Francia realizaron operaciones de lanzamiento aéreo en Gaza, que se encuentra bajo un completo asedio israelí. Los críticos dicen que los lanzamientos aéreos son un medio inseguro e insuficiente de entrega de ayuda.

“Dejar caer la ayuda de esta manera es propaganda llamativa más que un servicio humanitario”, subrayó la oficina de prensa de Gaza. “Anteriormente, habíamos advertido que representa una amenaza para las vidas de los palestinos en la Franja de Gaza, y esto es lo que ocurrió hoy cuando los paquetes cayeron sobre las cabezas de los ciudadanos”, agregó.

Las Naciones Unidas también han enfatizado que los lanzamientos aéreos no reemplazan las entregas terrestres.

Jordania ha negado que su avión esté detrás de la tragedia del viernes. Los demás países aún no han comentado sobre el incidente.

Desde el 7 de octubre, los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación han dejado hasta la fecha un saldo fatal de más de 30 800 muertos y de 72 000 heridos, así como alrededor de dos millones de civiles desplazados.

eaz/ctl/rba