En la ceremonia de la clausura del Festival Internacional de Cine de Berlín, celebrada en la capital alemana el sábado 24 de febrero, varios cineastas criticaron al régimen ocupante por más de 140 días de sus brutales agresioenes contra la bloqueada Franja de Gaza.
En una ceremonia de entrega de premios que concluyó el primer gran festival de cine del año en Europa, el cineasta palestino Basel Adra pidió a los aliados del régimen de Israel, incluida Alemania, que pongan fin a la entrega de armas y equipo militar al régimen israelí, que recibió aplausos y vítores del público.
“Es muy difícil para mí celebrar cuando hay decenas de miles de mi pueblo siendo masacrados por Israel en Gaza”, añadió Adra, cuya película “No other land” (No otra tierra) describe el desplazamiento de palestinos por colonos israelíes en aldeas de la ocupada Cisjordania.
Ben Russell, cineasta y artista estadounidense, usó una kufiya (el tradicional pañuelo palestino) en apoyo a Gaza y tildó el bombardeo israelí de Gaza de “genocidio”.
La directora estadounidense, Eliza Heitman, llevaba “Ceasefire Now” (Alto el fuego ahora) pegado a su vestido.
Un cineasta judío, Yuval Abraham, también describió las condiciones de apartheid que los palestinos han soportado durante décadas, Condenado en el escenario.
En este sentido, varias personas en el escenario sostuvieron carteles que decían “Alto el fuego ahora”.
Los ataques israelíes han desplazado al 85 por ciento de la población de Gaza debido a la grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, mientras que el 60 por ciento de la infraestructura de Gaza ha sido dañada o destruida, según las Naciones Unidas.
La situación de los derechos humanos en Gaza es catastrófica; la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió que la grave crisis de seguridad alimentaria en el sitiado enclave palestino puede conducir a un escenario de hambruna.
UNRWA pide medidas urgentes para llevar ayuda alimentaria a Gaza
Estos ataques han matado a unos 29 782 palestinos en Gaza desde el pasado 7 de octubre, y han dejado heridas a otros 70 043, según las autoridades sanitarias del enclave costero palestino.
ayk/hnb