• La OMS advierte sobre alto riesgo de hambruna en Gaza
Publicada: viernes, 2 de febrero de 2024 16:18
Actualizada: viernes, 2 de febrero de 2024 23:11

La OMS advierte sobre una hambruna inminente en Gaza debido a una grave escasez alimentaria como resultado de ataque indiscriminados del régimen israelí.

“El riesgo de hambruna es alto y aumenta cada día”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un mensaje publicado el jueves en su cuenta de la red social X.

Refiriéndose a más de 100 000 habitantes de Gaza que están muertos, heridos o desaparecidos que, a su juicio, se presume que están muertos, el titular de la OMS reiteró su petición para establecer un alto el fuego duradero en el enclave costero.  

Pidiendo un acceso seguro para el personal y los suministros humanitarios en la asediada Franja de Gaza, el dirigente del ente internacional instó a las partes del conflicto a proteger más al sector sanitario.

También, Ghebreyesus en sus declaraciones ofrecidas el mismo jueves en una rueda de prensa, calificó “catastrófico” la situación del enclave costero y recordó que el 70 % de las víctimas mortales en esta situación “infernal” son niños y mujeres.

 

Se suma al riesgo de epidemias, de muertes por hambre y decesos de enfermos crónicos en Gaza, la suspensión de los fondos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), por parte de los Gobiernos de 16 países, encabezados por EE.UU., al alegar supuestos vínculos entre algunos trabajadores de la ONG internacional y grupos de Resistencia.

Desde el 7 de octubre, los bombardeos incesantes del régimen de Israel contra la Franja han dejado más de 27 000 asesinados, la mayoría mujeres y niños.

mmo/mkh