• Soldados israelíes participan en el funeral de uno de sus camaradas abatido en los combates en Gaza, noviembre de 2023.
Publicada: lunes, 25 de diciembre de 2023 8:45

El ejército israelí confirmó la muerte de otros dos militares, incluido un oficial, durante los intensos combates con la Resistencia palestina en el norte de Gaza.

Mediante un comunicado, emitido el domingo, el ejército israelí identificó a los militares asesinados como el sargento mayor Nitai Meisels, de la 14.ª brigada blindada, y el sargento Rani Tamir, del 50.º batallón de la brigada Nahal, y detalló que estas muertes elevan a 156 la cifra de las bajas desde el inicio de la incursión terrestre en la Franja de Gaza a finales de octubre.

El ejército israelí ha perdido además a al menos 489 militares desde el pasado 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) lanzó la operación sorpresa Tormenta de Al-Aqsa contra Israel. 

El ejército israelí, que intenta ocultar la verdadera cifra de las bajas, confirmó la muerte de 15 de sus soldados en los combates en distintos puntos del enclave costero este fin de semana. Sin embargo, las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de HAMAS, aseguró el domingo haber matado a 48 militares israelíes en los últimos cuatro días.

Exoficial israelí: Guerra en Gaza es una derrota para Israel

Las críticas al gabinete extremista de Israel, del primer ministro Benjamín Netanyahu, se han disparado dentro de los territorios ocupados, por las numerosas bajas sufridas por el ejército durante los combates terrestres en Gaza.

 

El ex subjefe del estado mayor del ejército israelí, el general de división retirado Yair Golan, tachó el domingo de “impactante” el hecho de que Israel pierda a “sus mejores hijos” en Gaza por falta de objetivos militares.

En una entrevista concedida al periódico hebreo Maariv, el también exmiembro del parlamento israelí tachó de poco realista el objetivo declarado de Netanyahu para “eliminar a HAMAS”.

“Es imposible ignorar que la guerra comenzó con un fracaso abrumador para Israel”, dijo Golan en alusión a la ofensiva palestina Tormenta de Al-Aqsa. “HAMAS logró un objetivo estratégico cuando le dijo a Israel: yo soy el que gestiona el conflicto”, agregó haciendo referencia a la falta de estrategia del ejército en la batalla en Gaza.

 Hizo hincapié en que el gabinete de Netanyahu no puede escapar de la necesidad de “llegar a un acuerdo con HAMAS y no con ningún otro actor”, y aseguró que la milicia élite palestina “es la única capaz de liberar a los cautivos [israelíes] no nosotros”.

Golan, consideró que, a pesar de la destrucción masiva causada por el ejército israelí en la Franja de Gaza, Israel sigue apareciendo como una entidad “débil que no podía defenderse excepto con la ayuda estadounidense”.

ftm/ncl/mkh