• Edificios destruidos en el campo de refugiados de Yabalia en Gaza tras bombardeos israelíes. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 10 de diciembre de 2023 19:28

El jefe de la UNRWA describe la situación de Gaza como la peor que haya visto, pidiendo una tregua para poner fin al “infierno en la Tierra” en el enclave costero.

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, en un discurso ofrecido este domingo en el Foro de Doha, capital catarí, ha dicho que su Agencia está a punto de colapsar en Gaza, urgiendo la necesidad de un alto el fuego inmediato para poner fin al “infierno en la Tierra”.

Refiriéndose a los crímenes israelíes en Gaza, el funcionario ha dicho que la “deshumanización” de los palestinos ha permitido a la comunidad internacional tolerar los continuos ataques israelíes en el territorio asediado.

Al desarrollar su postura, Lazzarini ha afirmado que la gente busca protegerse en sitios de la ONU, pero ni siquiera la bandera azul de la institución internacional es inmune a los ataques. “En cualquier caso, la situación ha alcanzado un carácter catastrófico”, ha recalcado.

En este sentido, ha instado a todos los Estados miembros de la ONU a tomar acciones inmediatas para implementar un alto el fuego humanitario inmediato.

El pasado miércoles, el jefe de la UNRWA aseguró que no existe “absolutamente ningún lugar seguro” en la asediada Franja de Gaza para los civiles, ni siquiera en los refugios de la ONU, que para el régimen de Israel son “zonas seguras”.

 

También, declaró que los refugios gestionados por la ONU, que actualmente albergan a más de un millón de personas desplazadas, se encuentran en “condiciones sanitarias totalmente superpobladas y atroces”.

Entre tanto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios declaró el jueves que más del 80 % de la población de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, ha sido desplazada internamente, y la mayoría ha viajado al sur de la franja después de que se le ordenara evacuar el norte.

Israel inició su campaña de agresiones a Gaza el pasado 7 de octubre, tras ser sorprendido por la operación palestina Tormenta Al-Aqsa. Desde entonces, unos 18 000 palestinos han sido asesinados, la mayoría de ellos mujeres y niños.

mmo/ncl/tqi