“Si el régimen hace esfuerzos serios para aumentar el número de detenidos palestinos liberados de las cárceles israelíes”, conforme publicó el domingo el Centro de Información Palestino, citando un comunicado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Desde la entrada en vigor de la tregua el viernes último, la entidad sionista ha excarcelado a tres grupos de 39 prisioneros palestinos cada uno. A cambio, HAMAS ha liberado a casi 40 cautivos israelíes y a varios ciudadanos extranjeros.
Un alto funcionario de la Resistencia palestina confirmó la voluntad de HAMAS acerca de extender la tregua a un “acuerdo integral de intercambio de prisioneros”.
“Desde el primer día nos preocupamos por el regreso de las mujeres y los niños detenidos a sus familias”, afirmó el miembro del Buró Político de HAMAS, Jalil al-Hayya, quien subrayó además los esfuerzos para garantizar la liberación de más civiles detenidos “con total diligencia”.
🧐 ¿Quiénes son los verdaderos terroristas?
— HispanTV (@Nexo_Latino) November 26, 2023
🤨 Nota la diferencia cómo trata un militar israelí a un niño palestino y cómo lo hace un militante de HAMAS con un niño israelita.
❌¡Stop Genocide!#PalestineIsraelwar #gazaholocost #IsraeliCrimes pic.twitter.com/G0GQg1ITx6
Asimismo, señaló que una vez HAMAS esté seguro de la posibilidad de garantizar la libertad de más detenidos palestinos, informará a las partes interesadas sobre la extensión de la tregua.
Tras la entrada en vigor del alto el fuego, el secretario general de la Yihad Islámica de Palestina, Ziad al-Najala, dijo que el régimen israelí aceptó la tregua y el intercambio de prisioneros porque no logró sus objetivos declarados en la agresión a la Franja de Gaza, obstruidos por sus “pérdidas en el campo de batalla”.
- Fotos: Palestina de fiesta por liberación de presos de cárceles de Israel
-
Irán ejerció de mediador para liberar a cautivos tailandeses
Aseguró que la Resistencia “forzará al enemigo sionista a intercambiar a todos los prisioneros en una escala más amplia”.
Israel emprendió una guerra genocida contra la población en la Franja de Gaza —últimos informes dan cuenta de al menos 20 031 palestinos muertos, entre ellos, 8176 niños en la contienda— en venganza por su fracaso ante la operación Tormenta de Al-Aqsa que lanzó HAMAS el 7 de octubre en respuesta a la intensificación de los crímenes israelíes contra los palestinos.
wup/ncl/mkh