• El portavoz de la Cancillería iraní, Nase Kanani, ofrece una rueda de prensa en Teherán.
Publicada: domingo, 26 de noviembre de 2023 10:23

Irán confirma que desempeñó el rol de mediador para lograr la liberación de 10 retenidos tailandeses bajo la custodia de la Resistencia palestina.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, dijo el sábado que la República Islámica ha trabajado conjuntamente con Catar para lograr la liberación de los tailandeses tras la petición del Gobierno de Bangkok desde la primera semana del conflicto entre Israel y la Resistencia palestina en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.

Explicó que los cancilleres de Irán y Tailandia mantuvieron conversaciones telefónicas y una reunión en Doha, capital de Catar, donde los funcionarios tailandeses pidieron la ayuda de Irán para facilitar la liberación de los retenidos.

“Se suministró una lista de nombres de los retenidos a miembros de HAMAS [Movimiento de Resistencia Islámica Palestina] para su examen desde una perspectiva humanitaria”, detalló Kanani.

 

Los diez tailandeses liberados no forman parte del acuerdo logrado entre el régimen de Israel y HAMAS con la mediación de Catar y Egipto, sino que es el resultado de una negociación paralela entre Tailandia y la Resistencia palestina, mediada por Teherán y Doha.

HAMAS anunció el viernes que un grupo de cautivos capturados durante su operación sorpresa ‘Tormenta de Al-Aqsa’ del 7 de octubre contra Israel fueron entregados a la Cruz Roja en el cruce de Rafah y luego trasladados a los territorios ocupados por Israel.

Entre ellos había 13 mujeres y niños cautivos, algunos con doble nacionalidad. También fueron liberados 10 tailandeses y un filipino, lo que elevó a 24 los rehenes liberados por HAMAS en el marco del acuerdo de tregua alcanzado el pasado miércoles.

El Gobierno tailandés expresó el viernes su agradecimiento a las autoridades de Irán, Catar, Malasia y al Comité Internacional de la Cruz Roja y otros “involucrados en los inmensos esfuerzos que han llevado a esta liberación”.

Según las autoridades del país asiático, otros 20 de los ciudadanos tailandeses todavía están detenidos por HAMAS.

La tregua consiste en el canje de 50 cautivos israelíes a cambio de 150 presos palestinos, todos mujeres y adolescentes, retenidos injustamente por Israel.

ftm/ctl/mkh