• Una ambulancia alcanzada por un bombardeo israelí fuera del hospital de Al-Shifa en Gaza, noviembre de 2023.
Publicada: miércoles, 15 de noviembre de 2023 6:40

El movimiento palestino HAMAS asegura que Israel muestra su ataque al hospital Al-Shifa como una “estratagema abierta” para encubrir su derrota.

La madrugada de este miércoles, el ejército israelí ha informado que está llevando a cabo una “operación precisa y selectiva contra HAMAS” en el interior del hospital de Al-Shifa. Medios han reportado la entrada de decenas de soldados y comandos en el departamento de urgencias y en la recepción del centro, y que algunos tanques están dentro del complejo del hospital.

Izzat al-Risheq, miembro del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), ha calificado el intento israelí de presentar su ataque al hospital Al-Shifa como un logro de “una estratagema abierta”.

Al-Risheq ha enfatizado que Al-Shifa es una instalación civil que alberga a médicos, pacientes y personas desplazadas, no un objetivo militar.

“La presión de [el premier israelí Benjamín] Netanyahu y su ejército para presentar esto como un logro o una victoria muestra sus deficiencias y la profundidad de la derrota que han sufrido”, ha indicado al-Risheq en un mensaje de vídeo.

Según el personal médico de Al-Shifa, se estima que unos 650 pacientes permanecen en el hospital. A su vez, el Ministerio de Salud de Gaza da a conocer que entre 5000 y 7000 civiles desplazados también están atrapados dentro del recinto hospitalario y bajo el fuego constante de francotiradores y drones.

De acuerdo con la información facilitada por el Dr. Munir al-Bursh, director general de hospitales de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes, además del sótano del hospital para realizar búsquedas, han entrado en los edificios quirúrgicos y de emergencia ubicados dentro del complejo.

Ha alertado que algunas personas, que se encontraban en el hospital, fueron atacadas a tiros cuando intentaban salir del pasillo del hospital, pese a que la salida del nosocomio anteriormente había sido declarada como segura.

“No se disparó ni una sola bala desde el interior del hospital durante el asalto al complejo por parte de las fuerzas de ocupación”, ha dicho al-Bursh a la cadena catarí Al Jazeera.

tqi/ncl/hnb