• El secretario general de la ONU, António Guterres, interviene en una reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York (EE.UU.), 24 de septiembre de 2023.
Publicada: miércoles, 25 de octubre de 2023 17:57

El Gobierno palestino condena enérgicamente los ataques verbales del régimen de Israel contra el jefe de la ONU después de que éste repudiara las agresiones a Gaza.

En un comunicado, el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores y Emigrantes ha calificado este miércoles de “injustificados y premeditados” los ataques del gabinete extremista de Israel, presidido por Benjamín Netanyahu, contra el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, por condenar las “violaciones claras del derecho humanitario” por Israel en la Franja de Gaza.

La Cancillería palestina ha denunciado que las palabras contra Guterres fueron una falta de respeto y de compromiso practicado por la potencia ocupante contra el organismo internacional, la Carta de la ONU y sus resoluciones relativas a Palestina.

Con estas críticas, el régimen de Tel Aviv busca neutralizar la capacidad legal del secretario general de la ONU y sus posiciones consistentes con el derecho internacional.

 

La nota destaca que Guterres, su equipo y sus representantes están haciendo esfuerzos para poner fin a la destructiva guerra contra palestinos en la asediada Franja de Gaza, detener el desplazamiento forzado de palestinos y abrir urgentemente corredores humanitarios para llevar constantemente ayuda a los palestinos en el enclave costero.

El martes, el máximo titular de la ONU repudió las “violaciones claras del derecho humanitario” cometidas por Israel en Gaza durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y demandó a la entidad sionista un inmediato cese al fuego.

En cuanto a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) a Israel, Guterres dijo que es importante reconocer también que esa ofensiva “no ocurrió de la nada”, en alusión a los “56 años de ocupación asfixiante” sufrida por el pueblo palestino.

El político luso ha recordado que “proteger a civiles no significa ordenar a más de un millón evacuar al sur, donde no hay refugio, comida, agua, medicina o combustible y seguir bombardeando el propio sur”. Esto, en referencia a los ataques de Israel tanto al norte como al sur de Gaza, a pesar de haber pedido a los habitantes del norte trasladarse al sur para evitar ser golpeados por sus bombardeos.

Como era de esperar, las declaraciones del jefe de la ONU causaron una gran indignación entre las autoridades israelíes. Gilad Erdan, representante de Israel ante el organismo internacional, exigió el martes en una rueda de prensa posterior a la reunión la renuncia de Guterres por sus comentarios. “Creo que el secretario general debe dimitir”, dijo Erdan a los periodistas.

Desde el inicio de los bombardeos indiscriminados a Gaza el pasado 7 de octubre han muerto más de 6500 personas, incluidos 2700 niños. Muchos países y organismos internacionales de derechos humanos han acusado a Israel de crimen de guerra y genocidio y exigen un cese al fuego inmediato.

ftm/rba