“Responsabilizamos a los países que han rechazado el borrador en el Consejo de Seguridad (de la ONU) para abrir corredores humanitarios, del continuo derramamiento de sangre de los civiles en la Franja de Gaza”, ha afirmado en un comunicado emitido este martes el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) al rechazo de la resolución humanitaria de Rusia por parte de varios países.
De acuerdo con HAMAS, tales actitudes hostiles contra palestinos dan luz verde al régimen de ocupación israelí para cometer más crímenes y matar a más de dos millones de civiles en la Franja de Gaza.
De igual modo, ha puesto de relieve que el voto negativo de estos países va en contra de todos los protocolos, leyes internacionales y normas humanitarias.
El domingo, Rusia envió el borrador de una resolución humanitaria sobre la Franja de Gaza a los miembros del Consejo de Seguridad, en el que pedía un alto de fuego inmediato, la liberación de todos los prisioneros y la creación de un corredor para suministrar alimentos, combustible y medicamento en Gaza.
En la sesión de votación celebrada el lunes, la referida resolución fue rechazada por Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido y obtuvo 6 votos de abstención. Sin embargo, 25 países habían aceptado copatrocinar el texto ruso, entre ellos numerosos Estados árabes o musulmanes, como Pakistán, Turquía o Egipto.
Desde el 7 de octubre, la guerra total emprendida por el régimen israelí contra la asediada Franja de Gaza, se ha cobrado la vida de más de 2800 palestinos y ha dejado más de 12 000 heridos.
mmo/rba