Josep Borrell ha hecho este martes esta declaración después de que el régimen de Israel anunciara el bloqueo total de la Franja de Gaza, cortándole el acceso al agua, los alimentos y la electricidad, en respuesta a la operación lanzada el sábado desde el enclave palestino por el movimiento HAMAS.
El jefe de la Diplomacia de la UE ha condenado los ataques de cualquier persona y grupo contra civiles y ha llamado a respetar las leyes humanitarias internacionales en todo momento.
Además, Borrell, que ha presidido una reunión extraordinaria de los cancilleres de la UE en Mascate (Omán), ha dicho que una “amplia mayoría” de los 27 países del bloque se oponen a una suspensión de los pagos de la ayuda a los palestinos. “Alemania no tiene intención de suspender su ayuda a los palestinos, contrariamente a lo que se afirmó anteriormente”, ha precisado.
La Amnistía Internacional (AI) ha descrito en un comunicado la decisión del régimen israelí de bloquear completamente Gaza como un ejemplo de “castigo colectivo” y un “crimen de guerra”.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) lleva a cabo desde el sábado una operación denominada ‘Tormenta de Al-Aqsa’ en respuesta al bloqueo de Gaza durante 16 años, la ocupación israelí y continuas agresiones del ejército israelí a la sagrada Mezquita de Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén).
pnz/ncl/rba