• El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Publicada: jueves, 31 de agosto de 2023 18:06

En un cambio radical, la Autoridad Palestina anuncia sus condiciones para respaldar un posible acuerdo de normalización de nexos entre Arabia Saudí e Israel.

En un informe publicado el miércoles, el portal estadounidense Axios citando a seis funcionarios estadounidenses y fuentes israelíes familiarizadas con el tema, reveló una lista que incluye deseos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para apoyar un acuerdo de normalización de relaciones entre el régimen de Israel y Arabia Saudí, a pesar de rechazar similares acuerdos anteriores entre la ocupación israelí y algunos Estados árabes.

Esta lista incluye, tal como detalla el reporte, darle a la ANP más control sobre partes del Área C en la ocupada Cisjordania, donde Israel tiene actualmente control total y la reapertura del consulado estadounidense en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

También ha pedido que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adopte medidas para reconocer a Palestina como Estado miembro y exige a Estados Unidos que derogue la legislación del Congreso que caracteriza a la Autoridad Palestina como una organización terrorista.

Otra demanda de la ANP, presidida por Mahmud Abás, es la reapertura del consulado de Arabia Saudí en Al-Quds y reanudar la ayuda financiera de Riad al Gobierno de Abás que se ve suspendida desde hace varios años.

 

Según la fuente, la lista fue entregada por el alto asesor de la Autoridad Palestina, Husein al-Sheikh, al asesor de Seguridad Nacional saudí, Musaed bin Muhammed al-Aiban, hace tres meses durante una reunión en Riad, la capital del reino saudí.

Esta noticia sale a la luz mientras que una delegación de alto nivel de Ramalá visitará a Arabia Saudí la próxima semana para discutir las posturas de la Autoridad Nacional Palestina ante una normalización entre Riad e Israel.

Los líderes palestinos, los activistas y toda la nación han rechazado repetidamente los acuerdos de normalización árabe-israelíes como “una puñalada en la espalda de la causa palestina y el pueblo palestino”. Palestina denuncia que la normalización es darle total impunidad a la agresión, ocupación y represión israelíes contra el pueblo palestino.

mmo/mrg