En declaraciones durante un discurso en Beirut (capital libanesa), con motivo del 35.º aniversario de la fundación del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), el jefe del Departamento de Relaciones Nacionales en el Extranjero de HAMAS, Ali Baraka, afirmó el sábado que el movimiento ha promovido sus capacidades de misiles en la sitiada Franja de Gaza, advirtiendo que pueden atacar cualquier parte de los territorios ocupados.
En este sentido, recordó que las Brigadas Ezzedin al-Qassam —brazo armado de HAMAS— dispararon en 2021 un misil de medio alcance, denominado Ayyash 250, contra el aeropuerto Ramon, ubicado en el sur de los territorios ocupados palestinos.
Por otro lado, destacó el papel de HAMAS en la defensa de la causa palestina y señaló que el movimiento se ha adherido a la resistencia durante los últimos 35 años como una opción estratégica para la libertad, el derecho al retorno y la independencia.
También, el funcionario de HAMAS enfatizó que Palestina es la patria del pueblo árabe palestino, diciendo que la liberación de Palestina es “una responsabilidad palestina, árabe e islámica”.
De igual modo, pidió la eliminación total del bloqueo israelí a Gaza, al tiempo que subrayó la necesidad de la unidad nacional, el fin de las divisiones y el logro de la reconciliación nacional.
Pese al férreo bloqueo y la brutal represión israelí, HAMAS ha logrado aumentar sus capacidades militares, incluso ya fabrica misiles, por lo que los palestinos aseguran que el poderío militar podría allanar el camino para la recuperación de sus territorios usurpados por el régimen de Tel Aviv.
nkh/ctl/tqi
