• Palestinos protestan en solidaridad con los presos en las cárceles israelíes en el norte de la Franja de Gaza, 5 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 30 de julio de 2022 0:40

Un preso palestino consigue su liberacion de las cárceles israelíes tras 113 días de huelga de hambre en protesta contra las condiciones de su detención.

Raed Rayan, que convalecía en la cárcel de Ayalon, en Ramalá (centro de Palestina ocupada), puso fin a 113 días de huelga de hambre tras conseguir de las autoridades penitenciarias israelíes la garantía de que no será prorrogado su estado de detención administrativa —una política que ejerce el régimen de Israel para confinar a los palestinos sin juicio ni cargos—. Rayan se encontraba en estado crítico luego de negarse a consumir alimentos de manera voluntaria.

Según la agencia local de noticias Wafa, la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS, por sus siglas en inglés) ha descrito la ruptura del ayuno de Rayan como “una victoria lograda, gracias a su determinación de poner fin a su detención administrativa, a pesar de la tremenda presión ejercida contra él por las autoridades penitenciarias israelíes durante el curso de su huelga”.

Decenas de palestinos, entre ellos mujeres y menores, están sujetos a la detención administrativa, que establece permanecer en prisión sin ningún proceso judicial hasta seis meses, un período que puede extenderse un número infinito de veces.

Los grupos de derechos humanos describen la aplicación de la detención administrativa por parte de Israel como una “táctica en bancarrota” y han pedido, aunque en vano, durante mucho tiempo a Israel que ponga fin a esta práctica.

 

nkh/ctl/mkh