• El presidente palestino, Mahmud Abás, durante una reunión en Ramalá en Cisjordania, 27 de marzo de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 9 de julio de 2022 1:08

La Yihad Islámica Palestina critica al presidente Mahmud Abás por reunirse con un ministro israelí, considerando el acto como un “servicio al enemigo”.

Tariq Salmi, portavoz del movimiento de la Yihad Islámica Palestina, condenó enérgicamente el viernes una reciente reunión entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz, en la ciudad de Ramalá, en la Cisjordania ocupada.

“La insistencia en realizar llamadas y reuniones de seguridad sirve a los intereses y planes del enemigo y brinda al enemigo la capacidad de continuar las agresiones diarias contra la nación palestina”, recalcó.

Además, dijo que, mantener lazos ilegales con el enemigo, que “es considerado un crimen en todo el país”, es un obstáculo fundamental en el camino de reavivar la unidad de la que habla la nación palestina.

Con todo esto, dejó claro que la Yihad Islámica continuará la resistencia y la lucha contra los ocupantes. “Creemos firmemente en las capacidades de los valientes batallones de la Yihad Islámica para continuar la confrontación con los proyectos de asentamiento y la agresión de los ocupantes en Cisjordania”, subrayó.

 

Abás se reunió el jueves con el ministro israelí de asuntos militares para coordinar temas de seguridad antes de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a los territorios ocupados, según indican informes.

Esta fue la tercera reunión entre Abás y Gantz en un año y la primera desde que Yair Lapid asumió el cargo de primer ministro. Por lo tanto, la Autoridad Palestina ha sido objeto de fuertes críticas por cooperar con el régimen de Israel.

A su vez, Mariam Barghouti, escritora e investigadora palestina, lamentó el viernes la reunión y dijo que sería como “echar sal a una herida”. “Es muy revelador dónde se encuentra la Autoridad Palestina y su total desprecio y falta de respeto por la necesidad palestina de vivir con dignidad, de vivir en libertad”, indicó Barghouti a la cadena catarí Al Jazeera.

Con todo esto, los informes indican que Abás también mantuvo el viernes llamadas telefónicas separadas con Lapid, así como el presidente israelí, Isaac Herzog. En este sentido, la oficina del premier israelí anunció que las partes abordaron la importancia de darle continuidad a la “cooperación” entre autoridades israelíes y palestinas para “garantizar la tranquilidad y la calma” antes del viaje de Biden.

nkh/ctl/rba